¿Qué es Mindfulness?

 

¿Qué es Mindfulness ?

 

Recuerdo que hace muchos años, aun de niña, estaba mirando un programa de televisión en la cadena francesa que se llamaba “Incroyable mais vrai” es decir, “Increíble pero cierto”. En él, el presentador Jacques Martin daba entrada a personas que venían al plató para realizar desafíos de lo más increíbles e impresionantes bajo los “Ooooohhhh y los Aaaahhhh” del público. Esa vez, Jacques Martin dio paso a un señor vestido con camisa y corbata que no parecía estar precisamente dispuesto a hacer nada particularmente especial. Sentada al lado de mis padres y de mi hermano seguí mirando con mi típica curiosidad criticona pensando “a ver qué va a hacer este señor...” Y ahí todo cambió: Jacques Martin saludó al concursante y le preguntó “¿Con qué nos va sorprender, qué nos va a hacer?” El señor, muy tranquilo, miró directamente a los ojos del presentador y le contestó sonriendo levemente “He venido a estar, simplemente a estar y no hacer nada”  Y así fue, durante 20 minutos este señor mantuvo mi atención, la de mi familia y la de todo el público en plató, consiguiendo que los silbidos iniciales que apenas duraron unos segundos se transformaran en respetuoso silencio, y que incluso el presentador saliera de su asombro con muestras de respeto hacia el concursante.... Al finalizar el programa, empecé a mofarme de ese concursante, pero mi padre me cortó en seco diciéndome “este señor sabe ser y estar.... Es lo más importante que hemos de aprender”. No entendí lo que me quiso decir, pero supuse que debiera de tener razón y que un día lo entendería.

 

Pasaron muchos años, mi vida dio todas las vueltas que necesitó dar y me dediqué a estudiar, entre otras materias, Mindfulness y a impartir formaciones. Sin embargo, cuando se me preguntaba “¿Qué es para ti Mindfulness” seguía contestando definiciones de autores renombrados y famosos especialistas en el tema añadiendo alguna que otra palabra de mi propia cosecha....

 

Hace un tiempo, tuve la gran suerte de encontrarme con Thich Nhat Hanh, Maestro Budista  vietnamita que acuñó el término Mindfulness (o Consciencia Plena) hace aproximadamente unos 30-40 años. Exiliado en Francia debido a su activismo contra la guerra de Vietnam (que le valió su proposición al Premio Nobel de la Paz por parte de Martin Luther King), se instaló en la región de Burdeos y creó el centro monástico “Village des Prunièrs” o “Plum Village”. Ahí comenzó su movimiento para concienciar sobre la importancia de vivir en “Mindfulness” realizando encuentros, seminarios y semanas de meditación entorno a temas muy concretos relacionados con la alimentación, la salud, la familia, la juventud, etc. 

 

En este encuentro multitudinario algo inesperado ocurrió y cambió completamente mi percepción y mi definición de Mindfulness. Thich Nhat Hanh o simplemente Thay, como le gusta que le llamen, pasó por mi lado y se paró a unos cuatro o cinco metros de mi. En ese momento la sala quedó plenamente en silencio, y pude observar la figura de Thay. De pié, sin ningún otro lugar dónde ir y sin tener que hacer nada en especial, estaba simplemente ahí, presente, simplemente respirando, siendo y estando en ese momento único: ese único momento presente. Pude palpar su energía, su fuerza y su presencia plena. Su imagen me devolvió a mi infancia, a ese programa de televisión y a las palabras de mi padre, y por fin entendí qué quería decir; de esa comprensión pude por fin, encontrar mi propia definición de Plena Consciencia : estar en plena consciencia es “simplemente” ser y estar plenamente presentes con cuerpo y respiración, calmando la mente y observando sin juicio alguno todo lo que está ocurriendo en nosotros y a nuestro alrededor en este momento presente, aquí y ahora. 

En este estado, el tiempo está anclado en el presente y nuestra mente no se va ni hacia el pasado (a menudo lleno de culpas, remordimientos, y pensamientos recursivos) ni hacia el futuro (en muchas ocasiones fuente de ansiedades, temores, inseguridades, obsesiones....). Podemos entonces analizar de manera serena lo que ocurre, lo que estamos haciendo, lo que estamos escuchando, o lo que estamos diciendo. Con una práctica constante de “Plena Presencia” llegaremos a estar en “Plena Consciencia” se ampliará a todas las actividades que realizamos durante el día: seremos capaces de respirar, de caminar, de cocinar, de trabajar, de hablar y escuchar, de jugar... de desarrollar nuestro día a día en plena consciencia, manteniéndonos en el momento presente, momento tras momento, tras momento, tras momento...... 

 

Para llegar a este “ser y estar en el momento presente” hemos de aprender en primer lugar a seguir en plena consciencia nuestra respiración, nuestra inhalación y nuestra exhalación. En los primeros días, sentados en un lugar tranquilo, podemos simplemente respirar y seguir nuestra respiración, y volver a ella cada vez que nos damos cuenta que nos hemos ido persiguiendo nuestros pensamientos. Es un ejercicio complejo pero puede conseguirse con una buena constancia. Es importante hacer este ejercicio de respiración sin juzgarnos ni sin preguntarnos si lo hacemos bien o mal.... Siempre respiramos y seguimos vivos... ¡así que, seguramente lo haremos muy bien!

 

Podéis iniciar repitiendo mentalmente estas frases a cada inspiración y espiración: 

 

“Inspirando, sé que inspiro”

“Espirando, sé que espiro” 

Inspiro – Espiro

 

Inspirando sé que mi inspiración es larga (o corta)

Espirando sé que mi espiración es larga (o corta)

Inspiro largo (o corto) espiro largo (o corto)

 

Si os interesa, podéis inscribiros de forma gratuita a la próxima formación que impartiré en Barcelona Activa sobre Mindfulness y éxito profesional, los días 12, 14, 19 y 21 de septiembre. Aquí os dejo el enlace: 

 

http://w27.bcn.cat/porta22/cat/activitats/edit-ws/co23--mindfullness-com-a-eina-per-a-aconseguir-l-exit-professional-x4.do?idActivitat=776712

 

Please reload

August 30, 2016

Please reload

Recent Posts

Unas propuestas para que la "vuelta al" sea diferente

September 18, 2017

1/5
Please reload

Featured Posts
Search By Tags